jueves, 8 de marzo de 2007

“Hacer música es como jugar al Lego”


Bienvenidos a un viaje en el universo de The Gathering, los holandeses que usan la belleza como recurso y la innovación como instrumento. Dentro de un grupo que fuerza sus propios límites, Hans Rutten, el baterista de la agrupación pretende que nos saquemos los prejuicios y dice: “hace tiempo que dejo de importarnos si hacemos o no heavy metal”.
Por C.N.

¿Qué esperás de esta nueva visita a la Argentina? ¿Sabés que van a tocar en un lugar más grande?

- Estamos muy contentos de estar devuelta en Argentina. Los shows del año pasado fueron un verdadero placer. Todos nos enamoramos del país y de la gente, por lo tanto siempre estuvimos dispuestos a volver. En cuanto a lo de la capacidad, obvio que es una motivación extra.

El año pasado, en los shows del ND Ateneo, Home no había salido todavía. ¿Van a tocar más temas del disco? ¿Están contentos con el resultado final del álbum?

- Muuuy contentos. Es un álbum que está en permanente crecimiento. Creo que lo vamos a tocar por varios años. Es un disco raro porque lo considero fuerte, pero no en un sentido de pesado, sino que su fortaleza esta en la melodías que para mi, son a veces un poco melancólicas pero a la vez con mucho sentimiento. En definitiva vamos a tocar unas cuantas canciones.


Vos haces referencia al sentimiento…Home es un nombre con un significado muy fuerte en relación a eso. ¿Qué buscaban cuando decidieron titular de esa forma al disco?

- Nuevamente, un titulo fuerte y a la vez simple. Tiene que ver con la fortaleza de la que te hablaba antes pero también con una necesidad de mantenernos "cerca" de lo que somos, de nosotros mismos. Por eso elegimos ese título, que me parece que engloba todo esto.


Algunas personas dicen que la música no tiene más capacidad de revolucionar nada, que todo está inventado. Otros dicen que solo algunas pocas bandas son las que se animan a cambiar las cosas. ¿Qué pensás de esto? ¿Qué bandas para vos son las que pueden innovar?

- Hay muchas bandas con cosas distintas. Por ejemplo Radiohead, Massive Attack y un montón de bandas inglesas. Tené en cuenta que es la tierra de Pink Floyd, posiblemente la banda mas innovadora de la historia. Para mi ese tipo de bandas tienen los huevos para explorarse a ellos mismos como seres humanos y para explorar su música, más allá de lo que pase comercialmente con lo que hagan. Está bueno que hagan el intento por crear cosas nuevas para alcanzar nuevos horizontes. Para mi la música real, con mayúsculas, si querés, tiene que ver con este tipo de bandas, que además tiene un sonido único e irrepetible.


¿Y el resto?

- Hoy hay una tendencia a que todas las bandas se copien entre sí y que suenen exactamente igual. Sale una y luego salen mil iguales. Por ejemplo dentro del metal gótico no veo bandas que se diferencien. Para mi el problema principal es que la mayoría está en la música por otras cosas que todos sabemos cuáles son y no por el arte. El problema es el siguiente: la intención de la música es el arte y no lo que lo rodea.


En este contexto, ¿Cómo hace The Gathering para innovar?

- Siempre tratamos de buscar nuevas configuraciones, nuevos ambientes. Empezamos de ideas chiquitas, mínimas cada una de las canciones. Es como jugar al Lego, con las mismas piezas hacemos algo que siempre es distinto. Es la única forma de mantener nuestro interés vivo.

¿Y qué es lo que mantiene su interés?

- Uff…un montón de cosas. Todo lo que vemos, escuchamos, sentimos, gustamos es inspiración. Pueden ser cositas simples, pequeñas, un animal en el jardín, la luna brillando, el arte o cosas más mundanas como un programa de televisión. Toda esta información dispara cosas y funciona como inspiración.

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Quién comienza una canción?

- Cualquiera, puede ser Frank, Rene o Anneke, viene con una idea idea. Puede ser un riff, un línea melódica, en fin. Eso empieza a crecer. Hablamos de eso, pensamos, escuchamos, zapamos, intentamos un montón de cosas hasta que la canción finalmente, nace. A veces este proceso puede tardar años. Por ejemplo, In Between, tiene cinco años. A veces la terminamos en un momento, un ejemplo puede ser Amity que es una canción que salió apenas pusimos en el tapete la idea original.


Ustedes siempre se presentaron como una banda sin mensaje político y además siempre se internaron en el aspecto lírico, en cuestiones muy personales...

- Creo que en un sentido somos “políticos”, pero no usamos esto como herramienta. ¿Me explico? Hacemos música que es experimental, no somos una banda comercial. ¿A quién te parece que vamos a votar? ¿Izquierda o Derecha? (Risas). La respuesta es simple.


¿Se siguen considerando una banda de Heavy Metal? ¿Te sigue gustando el estilo? ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

- Me gustan bandas de metal, lo sigo escuchando, te puedo nombrar algunas viejas como Griffin , Holy Terror, Nasty Savage, y otras clásicas como Metallica y Slayer o Voivod, Beowulf, y un montón más. Sin embargo, hace tiempo que dejé de encasillar a la música. En realidad ni siquiera me importa si hacemos metal o no. Creo que en este momento preguntarnos eso, nos limita y simplemente no se condice con lo que hacemos.

No hay comentarios: