martes, 27 de febrero de 2007

FiloMetalSofía


¿En qué se parece Foucault con Judas Priest? Y ¿Bataille con Venom? Gastón Pérsico –diseñador gráfico- encontró más similitudes que una calva prominente. “Cuando me empezó a dar vuelta en la cabeza, la idea era juguetear con los nombres de los filósofos. Entonces apareció lo de los logos heavys”. Dice respecto a la génesis de este proyecto que mostraba varios de los nombres de los filósofos más renombrados y discutidos, estampados en negras remeras utilizando los logos de bandas como Venom, Judas Priest o Slayer. “Un filósofo es una estrella de rock, quería usar los nombres como si fueran los de una estrella de rock,”, “Luego empezó a crecer hacia otros lugares. La intención era que las señoras escuchen heavy metal”. Su intento se convirtió, finalmente, en el segundo premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales. ¿Habrá logrado su objetivo?


¿Qué tienen de heavy metal Foucault, Deleuze, Guattari y Zizek? ¿Cuál es la idea de incluirlos?

Haber (risas). Primero se dio una especie de cruce que iba a ser entre dos géneros incompatibles. Después el resultado me dio la pauta de que hay muchas coincidencias. En cuanto a los filósofos, los elegí porque son los más citados, los más reconocidos; los que están bastante presente en la línea de pensamiento contemporáneo. En cuanto al heavy me parece interesante que se presenta como marginal en cuanto al ser marginal como autodefinición. Al que le gusta ese tipo de música se siente distinto. Esto tiene que ver con otra cosa que me parece muy importante: la resistencia. El ser resistente, eso es lo que me interesa. La filosofía es un lugar de pensamiento que, al tratar de ampliar los campos de pensamiento, no está bien vista. Me parece que ahí empieza la conexión. Son cosas diferentes que están dejadas de lado.

¿Puede ser que sus posturas “radicales” frente a diversos temas unan sus pensamientos imaginariamente?

Son tipos distintos. Hasta donde sé, porque no soy un experto en filosofìa, busqué dentro de la lista de nombres los que tocaban ciertas temáticas que socialmente son “molestas” como por ejemplo la delincuencia, la cárcel, el sistema represivo, el capitalismo, el erotismo, etc. Mi interés era utilizar en el trabajo ese tipo de temáticas.

¿Por qué tomaste Insurrección, Sacred Trash, y Exocet? ¿Hay una elección conciente de conducir el proyecto hacia el trash-death argento?


En muchos casos, convoqué a los grupos gracias a gente conocida. De acuerdo al estilo de cada uno, que es bastante claro, decidí a quien darle cada letra de cada filósofo. Las relaciones que fui encontrando son muy subjetivas. Por ejemplo Insurrección tiene un nombre pega bien en relación a Vigilar y Castigar. Además tienen un estilo duro, preciso, claro y directo, sin vueltas que me remitió a Foucault. Sacred Trash, es un trash bien podrido, oscuro. Las letras de Bataille le caen muy bien. A Exocet, parece que Deleuze le cae justo. Manejan una lírica bien local y muy trabajada.

¿Cuál fue la reacción de las bandas ante la propuesta?

A los tres grupos el proyecto le pareció interesante. Se sintieron cómodos e identificados con los textos. Hubo una especie de agradecimiento destacando que finalmente se reconocía al género su valor artístico. Sintieron mucha gratificación al ver que alguien que venía del terreno del arte, los incluía.


¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Qué es el Cut Up?

Las letras no son resumen o síntesis de los libros. Son frases que son tomadas de los libros y que se van remezclando y armando algo. De alguna manera el espíritu del texto está presente. Mientras iba a armando me imaginaba que música podía quedar bien con eso. Si bien la música y lo grupos ya existían, el proceso era asignarle a cada uno el autor. En cuanto al Cut Up es una técnica de escritura que utilizaba, por ejemplo, William Borroughs. Es muy parecida al collage dadaísta. Consiste en tomar de diferentes lugares fragmentos palabras y pequeñas frases. Luego aislarlas de su contexto original y finalmente volver a componer algo. En este sentido, me parece que el cut up está hecho tanto en el texto como en el proyecto. Aparece en la mezcla de los lenguajes. Implica recortar algo de la filosofía, partes y recrearlas. Al mismo tiempo implica recortar de otros lados y también mezclar y obtener un resultado. Como te decía en un principio tenía letras escritas. Utilicé la música de temas que ellos tenían compuestos. En algunos temas el texto calzó justo, en otros por la habilidad del vocalista y en algunos casos las frases se adaptaron, siempre volviendo al texto original.


¿Te parece que la muestra tiene un aspecto político?

El trabajo tiene varios aspectos políticos. Por un lado un aspecto visible que es la elección de los textos, de los autores. Al componer las letras con fragmentos de esos textos la intención también estaba puesta en que con esas letras, el mensaje político esté bastante claro. Por otro lado me parece un especto político muy importante el hacer un proyecto de estas características, de trabajar con grupos de música, de un estilo como el heavy que es una música marginal y marginada dentro de lo que es la cultura rock,casi un “hermano bastardo”, junto con filósofos que de alguna manera en la sociedad capitalista también son los marginados. Hacer esta mezcla de estas dos cosas implica una cierta cuestión política.

¿Considerás que el heavy se ha trasladado a otros espacios? ¿O la filosofía se ha acercado?


No me interesa que quede la idea de mezclar, siendo muy esquemático, alta cultura como la filosofía y baja cultura, heavy metal. La idea es todo lo contrario. Ni uno sube, ni el otro baja, se expande hacia los costados. Para mi el proyecto funciona como una especie de catalizador. No se ubica en ninguno de los dos espacios. De hecho esta forzando el límite de los dos hacia los costados. Es una búsqueda de desprenderse de la categoría de lo alto y lo bajo. El objetivo es generar en el que lo vea una sensación que las cosas son y no son, que todo puede ser diferente. Que vea el trabajo y se le activen formas de pensar raras. Que diga “acá hay algo raro y no se que es” y que esto le sirva para procesar y pensar. A la vez no es filosofía. Estoy usando cosas, pero las estoy toqueteando, recortando y estoy diciendo algo que no es lo que dice un filósofo. No estoy reelaborando una teoría. Estoy tomando elementos de los dos y los estoy mezclando. No me interesa que el filósofo sacuda la cabeza y que el chico heavy estudie filosofía.

Dragonauta Experienciar



Cual Quijote frente a los molinos de viento eran la única esperaza “Doombeta”de la Argentina. Con CabraMacabra sobrepasan los límites del estilo y se juegan a dejar fluir sus influencias. “Nuestro productor dijo que hacemos Vintrash” dice Federico Wolman la voz de Dragonauta quien redobla la apuesta y afirma : “mediante a la música puedo alcanzar los estados absolutos”. ¿Podrá lograrlo?


- ¿Quedaste conforme con el resultado del disco?
- Si.
- ¿Qué es lo que te dejó conforme?
- Creo que es un disco donde lo que esta bueno, en primer lugar, son los temas. Yo pienso el que escucha el disco, escucha básicamente canciones. Por lo tanto, si los temas están buenos es muy probable que el disco este bueno. En definitiva, los temas quedaron con una buena ejecución y desde el punto de vista del audio, el disco quedó muy bien, a pesar de ser un disco grabado con un presupuesto muy bajo.
- ¿Qué buscabas y qué encontraste con este disco?
- El disco reproduce un poco lo que los cinco miembros de Dragonauta y el productor (Martín Furia) teníamos en la cabeza hacer. El concepto es “de mucha actitud”. Para mí este es el disco de música pesada que me volaría la cabeza y que nunca escuché. Creo que lo que hicimos está muy cerca del disco que siempre quise hacer y en eso coincidimos todos, lo que se escucha es el disco que queríamos lograr.
- Vos hablas de un concepto en relación al disco. Teniendo en cuenta la lírica y lo musical, ¿Hay algún concepto que unifique el disco?
- Lo que yo rescato y esto explica el porque decido involucrarme con la música es que mediante a la música puedo llegar a estados absolutos. La música que hacemos con Dragonauta tiene que ver con la búsqueda de ese estado absoluto pero desde al lugar del miedo, del terror primitivo. Conceptualmente, uniendo todas las piezas, yo lo veo como una especie de “gran circo satánico”. Una exageración de lo malo, con cierto sentido del humor, porque ninguno de nosotros es un mal tipo (risas). Sin embargo, las letras y también la música tienen que ver con lo maldito y lo oscuro, con ver a la muerte desde un determinado lugar, con una perspectiva con ciertos fetiches del metal, pero al mismo tiempo desde un lugar místico y medio bizarro también.
- ¿Qué tiene que ver la búsqueda de ese estado absoluto con lo metafísico?
- Uno siempre encuentra una mayor atracción por lo que no puede explicar, por el misterio que implica tratar con temas inexplicable. La metafísica es la búsqueda de las respuesta a esos temas existenciales.
- En este contexto...¿Porqué la elección de un título como CabraMacabra? ¿ Por qué un titulo irónico para un disco que pretende ser lo mas malvado posible?
- Por un lado el nombre tiene un fetiche nuestro que es algo que está siempre en nuestra música con Black Sabbath y Sabracadabra. Precisamente, casi no lo ponemos por esa cosa casi ridícula. En si el significado está bueno. Siempre en los shows nos gusta nombrar a la cabra y si uno escucha toda la lírica del disco tiene también ese costado bizarro y lo bizarro también es justamente irónico y porque no divertido. Además, el nombre tiene que con toda la lírica que se desarrolla a lo largo del disco y con todo este exceso de nombrar entidades demonizadas. Cuando recién te hablaba de ese “circo satánico”, las temáticas, encarar esta suerte de mal viaje y la presencia de la muerte; creo que todo junto tiene que ver con encarar nuestros propios temores. Uno también los puede enfrentar con actitud y divirtiéndose también. Yo no me imagino el infierno como un lugar en el que todos están sufriendo, sino que están en el cielo aburridos tocando el arpa y todos bajan al infierno a coger a pleno, tiran el arpa y agarran la guitarra eléctrica. Eso también se ve en nuestros shows, no estamos siempre tocando con cara de perros, no estamos enojados con el mundo, sino que nos permitimos vivir experiencias no cotidianas sino ordinarias desde un lugar muy personal.
- ¿Cómo se presenta esto en la música?
- Creo que el que escucha el disco también siente una cosa íntima. Hay una conexión entre el que lo escucha, las letras y todo el concepto del disco. Parte de lo que hacemos, a un nivel mas profundo, es como decir “bueno, nos venden en el mundo occidental judeo, cristiano, musulmán en definitiva, la cultura monoteísta occidental, que hay un bien y el resto que no cierra con este concepto del bien es automáticamente demonizado”. Todos sabemos que gran parte de esta demonización tiene que ver con un juego de poderes. Por lo tanto se fueron demonizando y estableciendo como denominador común muchas cosas que hacen del hombre más libre, como experimentar con ciertos excesos y perdida de control que no siempre tienen que derivar en algo nocivo. Son una serie de experiencias que le fueron privadas al hombre, por lo que me parece que lo que hacemos también tiene que ver con un juego de decir “acepto tu bien y tu mal, vamos de lleno con el mal” (risas) aunque sea todo mentira.
- Entonces, ¿Qué tan serio te tomás lo que escribas? ¿Cuanto hay de “juego”?
- Hay juego en el buen sentido de la palabra. Para mi tiene que ver con esto que te decía antes de permitirnos vivir experiencias de un plano absoluto donde todos los sentidos se ven desbordados. En ningún momento se habla de adoración de ninguna entidad, no creo que haya ni un Dios ni un Diablo creo, en una cosa mas loca, en al azar, por ejemplo. Si yo tengo que decirte cual es mi mayor miedo, si lo intelectualizo, es morirme yo y mis seres queridos. Este es un espacio para poder pensar a la muerte desde un lugar divertido y con onda y del que disfruto y en el que puedo intelectualizarlo desde un lugar en el que no estoy acostumbrado hacerlo.

Continuará*

* Mas preguntas e información en nuestras próximas ediciones en papel o en sucesivas entradas de este blog.


Una vulgar demostración de PODER



Arch Enemy.
Teatro Flores. Rivadavia 7800.
Definitivamente el metal en su beta mas extrema (black, death, death melódico, doom, doom gothic, etc.) está creciendo a pasos agigantados desde hace unos años, lo que permite tener la posibilidad de ver una serie de bandas que muchos pensamos no ver jamás.
Hace unos años, cuando el Power Metal copaba la escena, empezaron a sucedererse shows con bandas de primera línea, luego de segunda y hasta de tercera o cuarta, lo que lógicamente culminó por astiar a los seguidores.
¿Pasará esto en unos años con el metal extremo? Paradójicamente parece ser un estilo que a pesar de tener a los fanáticos más radicales, suele incorporar una serie de elementos que permiten la renovación y la diferenciación permanente (Opeth, In Flames, The Haunted, Anathema,etc.) y que da la pauta de que el estilo, lejos de agotarse, puede desde su tradicionalismo a ultranza, innovar.
Precisamente, el lider de Arch Enemy, Mike Amott (ex Carcass, Cathedral y actual lider de la joyita stoner Spiritual Beggars) ha sabido desde sus inicios transformarse y reinvertarse permanentemente. En los últimos años ha sostenido su sonido en una impresionante capacidad de crear riff, tras riff, tras riff melódico y tarareable. A esto me refiero cuando hablo de la capacidad de innovar. Hace tiempo que no se veía tanta gente coreando un riff de viola como el de "Bury me an angel". Hace mucho que no se veía un violero que tocara tanto y con tan buen gusto. Incluso permitiéndose zapar en piezas instrumentales que fueron lo que mas sorprendió del show y dando pie al descanso de la brutal labor de Angela (sigue maravillandome su capacidad de cantar como el más podrido cantante de death metal).
Dejando de lado estas figuras principales (Mike y Angela) tenemos una banda que sabe hacer lo suyo a la perfección, que tiene mucho escenario, muchos shows encima y se nota. Sonaron ajustados, poderosos y brutales (me imagino que si hubiera sido en Obras hubieran estado palmo a palmo con el show de Slayer del año pasado) y basan su música en una catarata de riffs, solos, blast beast, melodías trash, death, etc. junto con una frontwoman como Angela que pone lo que hay que poner arriba del escenario, con mucho despliegue y mucha comunicación con con el público.
Un show compacto, con un solo de batería muy similar al último dvd de la banda y muy entretenido, por cierto. Interludios solistas de los dos violeros y como dije algunas piezas instrumentales sin desperdicio junto a un despliegue brutal de la banda, hicieron un show memorable para la primera banda de death melódico sueco que tenemos el placer de ver por estas tierras.
Parrafo aparte para la cantidad de chicas en el público (era hora!!), el infernal pogo que se armó en cada tema (se mataban literalemente) y la cantidad de celulares, cámaras de fotos, etc. (se viene el pirata?)
Que se repita...En Obras...