miércoles, 7 de marzo de 2007

Dragonauta 2


- ¿Qué te parece que ocurriría si hubiera otros espacios para intelectualizar esos miedos?
- Me parece muy loco que en un lugar como Latinoamérica, un montón de rituales y costumbres de los pueblos originarios fueron totalmente aplacadas por este modelo de la iglesia. Por culpa de este modelo monoteísta se perdió grandes márgenes de libertad. Muchas de estas prácticas que están englobadas en nombre del diablo entiendo que quizás harían que la sociedad fuese más justa, que cada uno sea más feliz. No en un sentido de satanismo, eso me parece que es un cuento, lo veo mas como una especie de ritual pagano, que quizás tienen que ver con experiencias religiosamente más reales. A un a persona que no experimente el estado de éxtasis religioso, difícilmente le crea yo su religiosidad.
- ¿Te parece que hay algún elemento de nuestros días que se acerque a la experiencia de un “ritual pagano”?
- Hoy por hoy, entiendo que un ritual pagano puede ser ir a ver una banda de rock. Aunque el músico no puede elevarse a la categoría de dios, el espectador está en una situación de igual a igual con el que está tocando y desbordado por la experiencia. Para mi las letras que tienen que ver con la búsqueda de esa situación, vista desde una perspectiva que es propia del fetiche del metal y lo que me gusta sentir que escucho cuando escucho una banda de metal. Yo escucho Venom y me imagino una letra que está diciendo “yo soy el mas hijo de puta del mundo” y quizá cuando termina de tocar y le ayuda a cruzar la calle a una viejita. (risas). Yo les creo igual.
- ¿Hay alguna fuente de inspiración a la hora de escribir las letras?
- Para mi las letras son inspiradas ciento por ciento por la música. Dentro de este contexto musical la mayor cantidad de bandas que me gustan son en inglés y la verdad es que pocas veces me preocupo por entender la letra. Si yo escucho un disco en inglés me imagino que letra iría en cada caso. Después me entero lo que dice realmente y casi nunca coincide. Las letras están escritas desde un lugar más visual o sea, me gusta tratar que la letra te remita una imagen y sea la imagen la que habla más que la letra en sí. Las letras hablan de personajes, pero no tanto de los sentimientos de los personajes o de un plano estrictamente físico y descriptivo.
- Tienen una sensación de mucho movimiento las letras…
- Cada la letra en Cabra tiene que ver con un personaje que ejecuta una acción o inacción, pero todas tiene que ver con eso.
- A veces haces mención a gente que no está en movimiento pero ese movimiento es un movimiento interior, no hay calma…
- Para mi es un disco que musicalmente es, si hay que definirlo, muy a lo Voivod. Esos pasajes de metal que se va volviendo muy frenético, con partes de explosión y luego calma. A mi me gusta que la música se haga primero y después la letra. Quiero que la letra termine de meterte en el viaje de la música. La música tiene esa cosa medio esquizoide, la letra me gusta que acompañe y exacerbe esa sensación.
- ¿Cómo manejan esa cosa esquizoide para la composición de los temas?
- Me parece que eso es lo bueno cada uno de nosotros tenemos un denominador común en cuanto a influencias y gustos musicales. Se armó un combo que está buenísimo. Es raro escuchar todo esto junto, que sea creíble y no sea a la vez algo ecléctico. Yo no quiero hace un disco que le guste a todo el mundo, o sea no quiero hacer un disco que al que le gusta Maiden le guste, por el simple hecho “si te gusta Maiden, escuchá esto” o si “te gusta Venom escuchá esto”.
- Entonces, ¿Cómo manejan el tema de las influencias?
- Todo sale de manera espontánea. Ya estamos todos bien subido a los treinta y el cerebro empieza a operar de manera estrecha y es muy difícil desligar patrones que has ido incorporando de tanto escuchar música. A mi por ejemplo, V8 me gusta mucho y hay gente me dijo que algunas voces son al estilo de V8, lo mismo de Billy Bond y la Pesada. La influencia aparece sola.
- En cuanto al estilo vocal, ¿Porqué cambiaste la forma de cantar?
- Yo empecé a cantar en Dragonauta. Mi estudio fue a partir de escuchar las cosas anteriores. Después que grabamos el primer demo, en que cantaba limpio y más agudo, no me gustó y junto al cambio en la música empecé a buscar esta voz más podrida, de “inquisidor” (risas). Me parece que ahora puedo darle ese “toque” a cada tema, buscarle esos matices, que el disco anterior no los tenía. En cada tema me priorizo exacerbar esa cosa musical que yo percibo en el tema. Por otra parte, a voz es rara, la escuchas interiormente. No es como el resto de los instrumentos. A veces me siento más cómodo con una melodía, después escucho una grabación y pienso que una melodía puede estar mejor. En este disco hubo temas en los que me pude tomar el tiempo de probar la forma de cantarlos y encontrar la más efectiva.
- ¿Por qué dejaste de cantar en inglés?
- Una porque estamos en Argentina ensayando, viviendo y sufriendo la realidad. Uno no puede dejar de estar influenciado por su vida de todos los días y está bueno que eso sea una impronta en el disco. A la vez es validar una lucha que hubo acá con las primeras bandas de rock argentino contra los sellos que los forzaban a que canten en inglés. Es también aguantar esa lucha desde un lugar mas idealista . Cuando empezamos, nuestro primer demo fue en castellano, pero la primera atención fue de sellos y gente de afuera. Nos hacían notas de un montón de revista, páginas y todos nos preguntaban de qué trataban las letras. Entonces pensamos que hacer letras en inglés nos podía dar posibilidades. Después nos dimos cuanta que toda esa cosa de afuera era virtual. Además hay una evolución musical y en la forma de escribir que se contrasta con un inglés mas berreta que se basaba más en un juego de palabras, que en un conocimiento completo del idioma
- Dentro de la escena pesada argentina.. ¿En que contexto ubicas a la banda?
- Es difícil. En el contexto de la escena del doom mundial, el no gótico, Dragonauta puede ser una banda vinculada a lo que fue la primer génesis del doom. Bandas que no eran necesariamente doom. Es un metal extremo primitivo y oscuro. El estilo, como definió el productor es el “Vintrash”. El trash metal hecho en forma vintage, bien oscuro y malaonda. (risas)
- ¿Entonces?
- Entiendo que para muchos puede ser una banda extrema. Si tocamos con una banda stoner somos mucho mas pesados. Frente a una banda de black metal, que va a los gomazos, parecemos menos pesados. No es que buscamos que le guste a todos el mundo. A nosotros nos gusta tocar. Grabar un disco está buenísimo porque es donde vos dejas un registro de tu tema, hecho de la mejor forma posible, para vaciar tu disco duro y seguir haciendo cosas nuevas. Salimos a tocar en vivo y a disfrutar eso. Ahora estamos en un plan de tocar donde sea los temas que para mi están buenísimos.
- Hablando del vivo y de los conceptos ¿Cómo lo van a trasladar?
- Nos encantaría pero hoy por hoy el vivo implica, quizá. perder plata. No tenemos plata para invertir y la posibilidad de tocar en lugares es muy reducida. Estaría buenísimo armar una escenografía grotesca-bizarra.
- Estaría bueno trasladar todo lo visual que tienen las letras...
- Incluso las condiciones de los lugares influyen. Muchas veces no nos sirve invertir en función de las características de los lugares. Además, parte del secreto de seguir tocando música a nuestra edad es dar pasos chiquitos y seguros, no dar una paso más grande, porque la frustración es grande. La verdad estaría buenísimo, pero todavía no tenemos la estructura para agrandar el escenario.
- ¿En qué consiste la participación que hicieron en la película de clase b?
- Conceptualmente está buenísimo. El director Nicanor Loretti nos contactó, nos comentó de que trataba la película y nos pidió un tema nuevo. La verdad nosotros estabamos en el proceso de mezcla del disco, bastante incendiados con eso. Estuvo bueno porque fue despejar la cabeza. Hicimos un tema simple.
- ¿Cómo se llama?
- (con voz de “inquisidor”) “Corvus Christi”.
- ¿Piensan editarlo?
- Posiblemente ponerlo en la pagina, junto a demos caseros, hechos con cosas locas que después en el disco no se porqué, no pusimos.
- ¿Cuáles son los proyectos para el resto del año?
- Tocar, tocar y tocar, lo más que se pueda. Aprovechar todo lo que salga. Así que si llega la entrevista a las manos de algún organizador, cobramos barato. (risas).

No hay comentarios: