Cual Quijote frente a los molinos de viento eran la única esperaza “Doombeta”de la Argentina. Con CabraMacabra sobrepasan los límites del estilo y se juegan a dejar fluir sus influencias. “Nuestro productor dijo que hacemos Vintrash” dice Federico Wolman la voz de Dragonauta quien redobla la apuesta y afirma : “mediante a la música puedo alcanzar los estados absolutos”. ¿Podrá lograrlo?
- ¿Quedaste conforme con el resultado del disco?
- Si.
- ¿Qué es lo que te dejó conforme?
- Creo que es un disco donde lo que esta bueno, en primer lugar, son los temas. Yo pienso el que escucha el disco, escucha básicamente canciones. Por lo tanto, si los temas están buenos es muy probable que el disco este bueno. En definitiva, los temas quedaron con una buena ejecución y desde el punto de vista del audio, el disco quedó muy bien, a pesar de ser un disco grabado con un presupuesto muy bajo.
- ¿Qué buscabas y qué encontraste con este disco?
- El disco reproduce un poco lo que los cinco miembros de Dragonauta y el productor (Martín Furia) teníamos en la cabeza hacer. El concepto es “de mucha actitud”. Para mí este es el disco de música pesada que me volaría la cabeza y que nunca escuché. Creo que lo que hicimos está muy cerca del disco que siempre quise hacer y en eso coincidimos todos, lo que se escucha es el disco que queríamos lograr.
- Vos hablas de un concepto en relación al disco. Teniendo en cuenta la lírica y lo musical, ¿Hay algún concepto que unifique el disco?
- Lo que yo rescato y esto explica el porque decido involucrarme con la música es que mediante a la música puedo llegar a estados absolutos. La música que hacemos con Dragonauta tiene que ver con la búsqueda de ese estado absoluto pero desde al lugar del miedo, del terror primitivo. Conceptualmente, uniendo todas las piezas, yo lo veo como una especie de “gran circo satánico”. Una exageración de lo malo, con cierto sentido del humor, porque ninguno de nosotros es un mal tipo (risas). Sin embargo, las letras y también la música tienen que ver con lo maldito y lo oscuro, con ver a la muerte desde un determinado lugar, con una perspectiva con ciertos fetiches del metal, pero al mismo tiempo desde un lugar místico y medio bizarro también.
- ¿Qué tiene que ver la búsqueda de ese estado absoluto con lo metafísico?
- Uno siempre encuentra una mayor atracción por lo que no puede explicar, por el misterio que implica tratar con temas inexplicable. La metafísica es la búsqueda de las respuesta a esos temas existenciales.
- En este contexto...¿Porqué la elección de un título como CabraMacabra? ¿ Por qué un titulo irónico para un disco que pretende ser lo mas malvado posible?
- Por un lado el nombre tiene un fetiche nuestro que es algo que está siempre en nuestra música con Black Sabbath y Sabracadabra. Precisamente, casi no lo ponemos por esa cosa casi ridícula. En si el significado está bueno. Siempre en los shows nos gusta nombrar a la cabra y si uno escucha toda la lírica del disco tiene también ese costado bizarro y lo bizarro también es justamente irónico y porque no divertido. Además, el nombre tiene que con toda la lírica que se desarrolla a lo largo del disco y con todo este exceso de nombrar entidades demonizadas. Cuando recién te hablaba de ese “circo satánico”, las temáticas, encarar esta suerte de mal viaje y la presencia de la muerte; creo que todo junto tiene que ver con encarar nuestros propios temores. Uno también los puede enfrentar con actitud y divirtiéndose también. Yo no me imagino el infierno como un lugar en el que todos están sufriendo, sino que están en el cielo aburridos tocando el arpa y todos bajan al infierno a coger a pleno, tiran el arpa y agarran la guitarra eléctrica. Eso también se ve en nuestros shows, no estamos siempre tocando con cara de perros, no estamos enojados con el mundo, sino que nos permitimos vivir experiencias no cotidianas sino ordinarias desde un lugar muy personal.
- ¿Cómo se presenta esto en la música?
- Creo que el que escucha el disco también siente una cosa íntima. Hay una conexión entre el que lo escucha, las letras y todo el concepto del disco. Parte de lo que hacemos, a un nivel mas profundo, es como decir “bueno, nos venden en el mundo occidental judeo, cristiano, musulmán en definitiva, la cultura monoteísta occidental, que hay un bien y el resto que no cierra con este concepto del bien es automáticamente demonizado”. Todos sabemos que gran parte de esta demonización tiene que ver con un juego de poderes. Por lo tanto se fueron demonizando y estableciendo como denominador común muchas cosas que hacen del hombre más libre, como experimentar con ciertos excesos y perdida de control que no siempre tienen que derivar en algo nocivo. Son una serie de experiencias que le fueron privadas al hombre, por lo que me parece que lo que hacemos también tiene que ver con un juego de decir “acepto tu bien y tu mal, vamos de lleno con el mal” (risas) aunque sea todo mentira.
- Entonces, ¿Qué tan serio te tomás lo que escribas? ¿Cuanto hay de “juego”?
- Hay juego en el buen sentido de la palabra. Para mi tiene que ver con esto que te decía antes de permitirnos vivir experiencias de un plano absoluto donde todos los sentidos se ven desbordados. En ningún momento se habla de adoración de ninguna entidad, no creo que haya ni un Dios ni un Diablo creo, en una cosa mas loca, en al azar, por ejemplo. Si yo tengo que decirte cual es mi mayor miedo, si lo intelectualizo, es morirme yo y mis seres queridos. Este es un espacio para poder pensar a la muerte desde un lugar divertido y con onda y del que disfruto y en el que puedo intelectualizarlo desde un lugar en el que no estoy acostumbrado hacerlo.
Continuará*
* Mas preguntas e información en nuestras próximas ediciones en papel o en sucesivas entradas de este blog.
martes, 27 de febrero de 2007
Dragonauta Experienciar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario