jueves, 16 de agosto de 2007
Hasta Pronto...
Gracias a Marco por este tiempo en Sinergia, por contagiar su pasión por el hard rock y por la oportunidad....
Sigan visitándome...
Mantenganse Rockeando!
viernes, 13 de julio de 2007
“El estancamiento nos mataría”
¿Cómo definen a la banda? ¿Se consideran dentro del stoner?
¿Entonces?
Siempre cuando nos preguntan que hacemos nos cuesta definirlo un poco. Solemos decir que hacemos rock pesado. Los temas son rifferos y rockeros, tienen groove, son pesados, tienen bastante oscuridad y la voz tiene mas melodía. Creo que esta mezcla es la que les da un poco de distinción Siempre nos gusta ir evolucionando y no quedar estancados en hacer siempre la misma fórmula. Las nuevas canciones que estamos componiendo van un poco mas allá de lo que venimos haciendo. Son un poco mas complejas, pesadas pero a la vez con atmósferas muy emotivas. Creo que es algo natural evolucionar. No nos gusta repetirnos. Siempre tratamos de ir un poco mas lejos.
¿Cuál es la idea de "afinar bajo+estribilllos melódicos"? ¿Es una búsqueda de accesibilidad? No. No es una búsqueda de accesibilidad. Simplemente que hace años venimos afinando de esa forma. Siempre nos atrajo la pesadez y la gordura que traen las afinaciones bajas y además ya nos acostumbramos a ese sonido. Ahora estamos experimentando con otras afinaciones, algunas mas bajas todavía y otras un poco mas altas. Esto está re bueno ya que los diferentes matices climas y atmósferas que podes lograr se vuelven mas interesantes. Lo de la melodía siempre estuvo presente en la banda. Desde los comienzos, siempre nos movimos en esa idea de afinación baja+sonido pesado+melodía. Realmente nos encanta.
¿Dónde se ve esto?
Eso se demuestra cuando vas a ver shows de bandas que hacen este estilo, cuando ves los discos que van saliendo, las cosas que van surgiendo. Es genial la verdad y te da fuerzas para seguir y querer hacer cosas cada vez mas grandes Creo que ya vamos a ir ganando terreno y se nos va a dar a las bandas la atención que merecemos.
¿Quiénes son los nombres que conforman esa base?
Hay muchas que valen la pena. Entre ellas tenés por ejemplo a Los Natas(ellos sentaron la base) Taura, Humo del Cairo, Poseidotica, Buffalo, Dragonauta, Especies ,Huecocielo, Narciso y P-Lones, por citar algunas. ¿Cuáles son la influencias...teniendo en cuenta que hay un stoner mas "riffero" y otro más "colgado"?Influencias tenemos muchísimas y son bastante variadas. Nosotros siempre fuimos del palo mas riffero. Nuestras composiciones tienen un formato mucho mas del lado de la canción que del cuelgue infinito. Sin embargo, cuando queremos, a algunos temas le mandamos unas zapadas bastante importantes. Pero preferimos no colgarla tanto.Nos encanta crear atmósferas y climas y rematarlas con partes bien pesadas y con mucha armonía. Eso se va a notar mucho mas en los próximos discos que vengan.
¿ Cómo manejan el proceso compositivo? (teniendo en cuenta que en ocasiones las letras van muy de la mano con las bases y líneas de melodía). ¿Por qué hay temas que trabajan a dos voces y otros no?
¿Por qué hay temas que trabajan a dos voces y otros no?
La idea de laburar a dos voces es darle a la canción un complemento extra. Aunque no las saturamos de voces y arreglos para que en vivo no nos sea posible reproducirlas. Nos mantenemos fieles al concepto que todo lo que grabamos lo podemos hacer perfectamente sobre un escenario. Nos gusta manejarnos con coros. Es algo que hicimos siempre y creo que eso le da un toque de distinción a las composiciones. En algunos temas puede haber mas o menos coros ,eso es algo que vamos manejando a medida que le vamos dando forma al tema.
¿En qué medida ancestral representa lo que es la banda hoy?
¿Qué encontraron en chile?
¿Qué ciudades recorrieron?
Tocamos dos veces en Santiago, dos veces en Concepción y una vez en Valparaíso. Compartimos escenario con Motor, Engendros, Supercabron, Kayros, Topacicuta ,Gente Naranja, Tetrico, Humberstone ,Hielo Negro. Suenan todos muy bien. La verdad, tienen un nivel de bandas muy bueno.
Hicieron un contacto interesante...
Estamos uniendo escenas de a poco. Recientemente nos visitaron los Hielo Negro, Supercabrón y ahora estan por venir los chicos de Pegamento de Valparaíso a hacer una minigira por Argentina. Hay que hacerles conocer a los argentinos un poco del rock que esta del otro lado de la cordillera y ellos estan haciendo lo mismo con nosotros. Es cuestión de darse una mano entre hermanos de la música. ¿Ven poco accesible para el publico argentino el estilo que hacen?Llegarle a la gente es difícil a veces , por el mercado musical que hay actualmente .Es difícil llegar a la pasividad si no haces rock nacional, cumbia o pop marica. Ya no hay espacios como los que había antes para la música pesada y el heavy en los canales de música, las radios, la prensa en general.Sin embargo, creo que de a poco las aguas se están abriendo y esta habiendo un resurgimiento de esta música. Eso da esperanzas de poder llegar a hacer algo mas grande. Queremos que la gente vea el esfuerzo que hacen las bandas under, Es cuestión de seguir laburando y peleando por eso. Y creo que si todos unimos fuerzas y laburamos en conjunto se puede llegar a armar algo muy interesante, porque, propuestas buenas hay muchísimas. Solo es cuestión de tiempo. ¿Cuáles son los planes para este año?Los planes para este año son seguir presentando Ancestral por todos lados. Tocar,tocar y tocar. Estamos tratando de expandirnos un poco mas. Queremos llegar a la mayor cantidad de oídos posibles. Las cosas de a poquito se van dando. Es un camino que venimos recorriendo hace rato ya. Es arduo. Se nos hace difícil , pero es lo que amamos hacer y no pensamos bajar los brazos. Nos gustaría poder grabar un video y a fin de año empezar la preproducción de nuestro segundo disco. Intentaremos viajar mucho mas, dentro de argentina y al extranjero también. Estaremos dándole duro y parejo, como siempre hicimos.
lunes, 28 de mayo de 2007
Angra: El power no murió...
Angra. Teatro Flores. Viernes 18 de Mayo.
Por Sof.
¿Cómo detallar aquella excitación que te invade al ver que las luces se apagan?
¿Cómo expresar en palabras el latido de un corazón deseoso de distorsión y dobles bombos? Quizá llegaremos a esbozar un poco de aquellas maravillosas sensaciones si comenzamos a describir como comenzó todo ese viernes 18 en El Teatro de Flores. Alrededor de las 17.30, la parva de metaleros ansiosos se amuchaban, tratando de combatir el frío y la ansiedad, en las puerta de entrada.
Como se había prometido, las puertas se abrieron a las 18 hs y todos entramos de a poco cual manada sedienta de metal. Tras una espera mucho más corta de lo que parecía, se abrió el telón para comenzar con la cuenta regresiva de bandas que nos llevaría a los tan anhelados amigos brasileros.
Y así transcurrió el tiempo entre los uruguayos Ossirian (que hacían lo que podían sin tener cantante ni bajista) y los argentinos Twilight y Eidyllion. Estos últimos, llevan el titulo de “gran promesa para el power nacional” y realmente lo merecen. Con una interesante variedad de sonidos presentaron entre otros, temas de su próximo álbum “Secretos”.
Tras pasar un buen tiempo escuchando ritmos inexpertos y música de relleno entre banda y banda, se apagaron las luces. Nadie dudó en correr hacia la valla para lograr encontrar el mejor lugar lo mas cerca posible de los músicos (Incluida la señorita que escribe que se situó estratégicamente en el costado izquierdo del escenario entre la valla y los parlantes junto con dos chicas mas).
Un telón que se abre y los primeros acordes de Unfinished Allegro sirvieron para aumentar la exaltación general. El recital siguió su curso con canciones mayormente del nuevo álbum Aurora Consurgens acompañadas con pogos y estribillos cantados al unísono. Ya casi llegando al fin de su presentación los muchachos de Angra, nos remarcan que “esta es una gira muy especial ya que este año cumplimos 15 años en al música. No solo por eso este recital es especial, hoy es una fecha especial para uno de nosotros, Eduardo Falaschi (cantante) cumple años”. Segundos mas tarde ya estábamos todos cantando el “feliz cumpleaños” acompañados por Kiko(guitarra) y Felipe (bajo) que trataban de marcarnos el ritmo.
El toque especial a la noche, mas allá de la interacción constante de los brasileros con el publico, lo dio el final. Tras tocar el ultimo tema programado: Spread your fire( que realmente nos llevo a todos a un grado de excitación extrema) la audiencia comenzó con el típico cantito de “no se va, Angra no se va…”. Para nuestra sorpresa (quizás un poco fingida) angra volvió. Para terminar de demostrar lo claro que la tienen, hicieron un cambio de roles, Rafa cantó, Edu paso a tocar la guitarra, Aquiles el bajo y Kiko la batería… o eso intentó. El momento de los covers había llegado, tocaron Come Together (donde debo admitir, una que otra lagrimita se me escapo) y Smoke on the Water, esta última debo admitir salio pésima, pero lo que vale es la intención ¿no?
Desde el Backstage: Haciéndose amiga.
El público mas que contento cantó y saltó con la misma energía que tenía en la primera canción, pero “desafortunadamente” no estuve presente para explicar como terminó todo y rescatar la impresión de la gente. No terminaba la canción cuando Edu se acerca al patovica que estaba en frente mío y le dice unas cosas al oído, al instante el señor se me acerca a mi y a la chica que estaban al lado mío y nos dice: “chicas, las llaman, vengan conmigo” y así nos llevó por un portón y aparecimos en el back stage. A esta altura, yo no entendía nada y mi compañera parecía estar en la misma situación que yo, la única preocupación en ese momento eran: nuestros bolsos y nuestros amigos. No caíamos en al cuenta que estábamos a solo 3 metros de aquellos a los que hacia minutos mirábamos con admiración desde abajo del escenario.
Todo cambio cuando nos hacen señas para que nos acerquemos, acto seguido me encontré inmersa entre abrazos, risas, fotos, autógrafos, charlas sobre música, composición, bandas y CDs. Una verdadera locura jamás imaginada
Tras rechazar una tentadora invitación a “una fiesta” y exigir algún recuerdo (aparte de los autógrafos y fotos me termine quedando con las pulseras de Edu y una púa de Rafa) me despedí de los chicos con una sonrisa y los escoltamos hacia la salida donde los esperaban algunos fans.
Los adorados músicos gustosos, se sacaron fotos y firmaron autógrafos, luego el micro arrancó y vimos como partía la camioneta con destino a otra ciudad dispuestos a alegrar más corazones.
Angra nos ha demostrado que no solo hacen buena música, sino que disfrutan cada momento al máximo y aman lo que hacen. Y como me dijo Aquiles: “Estamos dispuestos a dejar el alma en el escenario para sacarles una sonrisa”.
jueves, 24 de mayo de 2007
lunes, 21 de mayo de 2007
Festival en la casa Zombie.
Casa Zombie Mariano Acha al 2300
La propuesta era tener la posibilidad de ver en vivo a El Festival de los Viajes. "Casa Zombie" fue el reducto (término hiper-exacto en este caso). En el contexto de una fiesta de amigos en una casa dipuesta para la ocasión, o para una ocasión fiestera. El Festival... recorrió toda su primer producción (con próxima edición idendependiente) y algunos temas nuevos con un sonido muy prolijo (cabe la pena aclarar que tocaron "de aire" ya que el lugar se prestaba para eso).
Cuál es la propuesta de la banda? Viajar a través de los sonidos, las texturas, los climas...Por momentos una película de vaqueros, por momentos una gran zapada estelar, por momentos el pink floyd más limado....Una licuadora para los sentidos....
Para destacar: la incorporación de la corista apoyando la tarea vocal de Fede Wollman...Clave para ampliar la propuesta.
lunes, 14 de mayo de 2007
martes, 8 de mayo de 2007
FiloMetalSofía 2. Intalación en vivo y en directo.
lunes, 7 de mayo de 2007
Louder than Hell
Es difícil que viendo en vivo una banda como Motorhead uno salga defraudado. Tienen oficio, escenario y fundamentalmente resultan creíbles: son lo que se ve en el escenario, ni más ni menos. En este contexto el show tuvo con una atmósfera particular: mucha campera de cuero, muchos veteranos, en fin sin temor a equivocarme creo que "la ortodoxia del metal" se dio cita para ver a la banda de Lemmy.
Set List:
jueves, 19 de abril de 2007
El Festival de los Viajes: Cowboys Psicodélicos.
El nombre tiene que ver con varias cosas: primero es una suerte de homenaje a los antiguos Trip Festivals (los primeros happenings psicodélicos de antaño) y la esa primera generación que se metió de lleno en el mambo. Por otro lado, la idea de que la música sea una especie de vehículo transportador, que de hecho lo es para nosotros, queda también reflejada con ese nombre.
-¿Esto tiene que ver con la idea de “proyecto”?
Las diferencias semánticas entre proyecto y banda son muy relativas en el Buenos Aires de hoy, donde las bandas de la escena subterránea no tienen espacios para poder tocar y se supone debería ser esta la principal actividad de una banda.El Festival de los Viajes es una invitación para el que busca una aproximación espiritual, psicodélica y visionaria de la música.
-¿Qué aporta, si aporta algo, cada una de las bandas a las que pertenecen? ¿Qué encuentran aquí que no encuentran en sus proyectos principales?
Los aportes están siempre ahí, lo querramos o no. Yo esto lo veo particularmente como una búsqueda interior, abrir canales nuevos, otros que quizás estaban más ocultos, etc. Lo importante es ser realmente uno con lo que se hace en el instante en que se hace. En mi caso, con Dragonauta fluyo con una vibra muy muy intensa, con El Festival lo mismo. Es casi como la búsqueda del estado de Extasis Religioso. No lo veo como que cosas que faltan en las otras bandas "madres" lo estemos buscando acá, al contrario, son cosas que se complementan y se nutren y crecen al unísono.
-¿Dentro de la escena musical en que lugar se ubican? ¿Hay algún referente actual que puedan mencionar?
Creo que se trata de algo bastante atípico. Es una suerte de música propia de Morricone con cierto formato del viejo Kraut (Can, Neu, y un largísimo etc). En un contexto psicodélico. Otro gran referente serían ciertos elementos de Joe Meek. Referentes actuales, honestamente no los conozco.
-Teniendo en cuenta que definen a las canciones como secuencias casi fílmicas...¿Qué directores de cine los han influenciado? Vislumbro una relación con la banda de sonido de las películas de Win Wenders...es una influencia?
Si, en general nos gustan las road movies. También hay una cosa muy implícita con el spaguetti western, Leone (El bueno el malo y el feo, por un puñado de dólares, érase una vez en América, etc) es la influencia más directa en este disco. De hecho, la musicalidad está muy inspirada en la música de estas películas, más que nada las musicalizadas por Morricone.
-Hay directores de cine que para estructurar su relato piensan en una obra músical (y cada escena como parte de una gran partitura). En este sentido, el Festival permite asociaciones directas con imágenes, películas, etc. ¿Entienden a la música que se acopla a una imagen o como una forma que parte de asociaciones de imágenes que necesitan ser representadas de otra forma de otro nivel?
Puede ser, en este caso creo que lo que se busca es lograr, insisto, que sea la música la que comanda una suerte de viaje visionario. Dejar que las imágenes sean disparadas por la música y meterse en el viaje.
-¿Qué es lo que engloba este concepto de “viaje”?
Para mi el desafío "artístico" es lograr hacer un disco que yo mismo pueda escuchar de principio a fin sin hacer nada más que estar tirado y escuchando. Eso lo logran pocos discos. En este sentido El Festival de los Viajes opera de esta forma. Es según nuestra modesta visión de la música, un disco que invita realmente a ser escuchado sin hacer nada más que eso, con todos los sentidos puestos en el viaje musical.
-¿Tienen la intención de utilizar imágenes en sus shows? ¿Podrían incluso no aparecer tocando en vivo? o ¿La conformación como banda sigue teniendo importancia en el contexto de este proyecto?
Como te imaginás, las condiciones de los shows, son las que están a nuestro alcance. Hoy por hoy, El Festival es el under del under! Y en vivo si nos gusta la energía y el poder de una banda tocando en estado de total posesión! Una banda que se prende fuego sobre el escenario, de eso se trata también la cosa!
-¿Qué espacio ocupan las letras de los temas? ¿Son un elemento mas de la canción? O buscan acoplarse como un instrumento más, apoyadoen la cadencia de las palabras? ¿Es importante el contenido o hay un predominio de la forma de la lírica? (Esto en relación a la cantidad de partes recitadas y los coros simil mantras)
En este caso, prácticamente los temas fueron creados en torno a las letras. Buscando siempre la monotonía propia de un mantra. Puntualmente las letras tienen que ver con imágenes y con una búsqueda, profunda, de romper ciertas barreras que limitan nuestros grados de libertad. Tienen que ver con el estado psicodélico, con la desaparición de ciertos temores, con enfrentar a la propia muerte y con el renacimento o despertar espiritual propio de estos viajes.
-¿Cuáles son los planes para este año?
En principio editar oficialmente nuestro primer lp. Tocar en vivo,grabar, seguir experimentando y no autolimitarnos a las circunstancias actuales. Para nosotros más allá de todo, esto se trata de una verdadera búsqueda y saciar ciertos instintos y necesidades.Por suerte son muchos los que entraron en el juego y a ellos les decimos: Bienvenidos al Festival de los Viajes!
viernes, 23 de marzo de 2007
El Sonido del Silencio
The Gathering es una banda de pequeñeces. Su música hace hincapié en los detalles pequeños, sutiles, simples. La estructura de los temas apunta a crear climas, atmósferas, a que volemos con nuestra imaginación, a que experimentemos distintas texturas. No solo eso, la gran habilidad de la banda es dejar el protagonismo a quien le da el plus, la distinción. Esa persona es Anneke. Todo está pensado en función de su voz, su belleza cautivamente y su simpatía. Si algo que diferencia a la cantante de otras similares es su manera de disfrutar, de interpretar las canciones. Eso es The Gathering, una banda de canciones. Doom-gothic, heavy, progresivo, Pop, Pop-rock, Trip-rock, poco interesa que tipo de música estén haciendo últimamente. El público de The Gathering, esencialmente heavy, tiene la posibilidad de disfrutar de los matices. Y de sacarse los prejuicios. En algunas ocasiones, especialmente el jueves, se pudo lograr. No por nada el miércoles Anneke hizo callar al público, con la delicadeza que la caracteriza y pronunció la frase “The sound of silence...” . Los holandeses son una bandas de mucha, mucha, MUSICA, pero también de silencios. El miércoles, acostumbrados al fervor recitalero, muchos no lograban llegar encotrar sentido a esos silencios que la banda proponía. El jueves esto cambió y sólo por eso se disfrutó mucho más el show.
Hace un año se había visto un show excelente en el Nd Ateneo pero manchado por los problemas de garganta de Anneke. En estas dos fecha pudimos disfrutar a la holandesa en todo su esplendor. Rockeando cuando se lo exigía y emocionando cuando la música lo precisaba. Sin temor a dudas se puede decir que las vocalizaciones de estos shows fueron dos o tres veces superiores a las del año pasado y que, en definitiva, esta vez fue ella la que se cargó la banda encima dejando a Hans y René Rutten (el indiscutible director de la orquesta), Marjolein Kooijman y Frank Boejin trabajar las texturas sonoras de una manera hipnotizante. La lista de temas abarcó todas las etapas de la banda, desde la época pesada hasta la actualidad, presentando muchos temas de Home, que el año pasado no había podido ser estrenado.
En definitiva dos shows estructurados sobre las sutilezas, sobre los pequeños detalles, sobre la emoción...como The Gathering y su extraña máquina de emociones.
jueves, 22 de marzo de 2007
Living
Miles de personas llorando de emoción no pueden estar equivocadas. Waters nos transportó a su mundo-living. Nos propuso, desde el comienzo, mirar a través de sus ojos. Tres horas sentimos, vivimos, rememoramos, disfutamos, lo que Roger Waters piensa, siente y vive. No necesitaba hacer esto. Si hubiera venido solamente a tocar, después de todo, nadie se hubiera quejado. Las canciones de Floyd tienen peso propio. Logran emocionar al mas pintado. Sin embargo, Water no es Pink Floyd. Esta frase, que puede sonar despectiva, el sábado a la noche tuvo un valor incalculable para aquellas personas que llenaron River. Con un set list brillante, Roger Waters hizo una re-interpretación de las gemas de Pink Floyd. Y esto estuvo mucho más cercano a lo que en el cine se denomina transposición que a la mera reproductibilidad técnica. No fueron las canciones de Pink Floyd lo que escuchamos. Algo nuevo, diferente, con algo conocido, fue lo que logró hacer Waters. Como nunca se vio en estas tierras, el show tuvo su propio concepto. Imagen, música, sonido, efectos, confluyeron para lograr expandir sensaciones, sentimientos, percepciones. Se cuidó hasta el más mínimo de los detalles y eso fue lo que confluyó para llegar a montar ese inmenso ESPECTÁCULO. Una verdadera lección de cómo reinventarse y mostrarse....
Miles de personas NO ESTUVIERON EQUIVOCADAS. Una parte de nuestro corazón quedará adentro de ese living...para siempre.
Set One
1. In the Flesh 2. Mother 3. Set the Controls for the Heart of the Sun 4. Shine On You Crazy Diamond 5. Have a Cigar 6. Wish You Were Here 7. Southampton Dock 8. The Fletcher Memorial Home 9. Perfect Sense, Parts 1 and 2 10. Leaving Beirut 11. Sheep
Set Two (The Dark Side of the Moon)
1. Speak to Me 2. Breathe 3. On the Run 4. Time 5. Breathe (Reprise) 6. The Great Gig in the Sky 7. Money 8. Us and Them 9. Any Colour You Like 10. Brain Damage 11. Eclipse Encore 1. The Happiest Days of Our Lives 2. Another Brick in the Wall, Part II 3. Vera 4. Bring the Boys Back Home 5. Comfortably Numb
jueves, 8 de marzo de 2007
“Hacer música es como jugar al Lego”
Por C.N.
¿Qué esperás de esta nueva visita a la Argentina? ¿Sabés que van a tocar en un lugar más grande?
El año pasado, en los shows del ND Ateneo, Home no había salido todavía. ¿Van a tocar más temas del disco? ¿Están contentos con el resultado final del álbum?
¿Cómo es el proceso creativo? ¿Quién comienza una canción?
miércoles, 7 de marzo de 2007
Göran Edman de gira por Sudamérica
Los músicos invitados para esta ocasión serán: Jonas Reingold en el bajo, George Bellas en guitarra y Richard Andersson en los teclados.
La gira por Sudamérica también incluirá Brasil.
Dragonauta 2
- Me parece muy loco que en un lugar como Latinoamérica, un montón de rituales y costumbres de los pueblos originarios fueron totalmente aplacadas por este modelo de la iglesia. Por culpa de este modelo monoteísta se perdió grandes márgenes de libertad. Muchas de estas prácticas que están englobadas en nombre del diablo entiendo que quizás harían que la sociedad fuese más justa, que cada uno sea más feliz. No en un sentido de satanismo, eso me parece que es un cuento, lo veo mas como una especie de ritual pagano, que quizás tienen que ver con experiencias religiosamente más reales. A un a persona que no experimente el estado de éxtasis religioso, difícilmente le crea yo su religiosidad.
- ¿Te parece que hay algún elemento de nuestros días que se acerque a la experiencia de un “ritual pagano”?
- Hoy por hoy, entiendo que un ritual pagano puede ser ir a ver una banda de rock. Aunque el músico no puede elevarse a la categoría de dios, el espectador está en una situación de igual a igual con el que está tocando y desbordado por la experiencia. Para mi las letras que tienen que ver con la búsqueda de esa situación, vista desde una perspectiva que es propia del fetiche del metal y lo que me gusta sentir que escucho cuando escucho una banda de metal. Yo escucho Venom y me imagino una letra que está diciendo “yo soy el mas hijo de puta del mundo” y quizá cuando termina de tocar y le ayuda a cruzar la calle a una viejita. (risas). Yo les creo igual.
- ¿Hay alguna fuente de inspiración a la hora de escribir las letras?
- Para mi las letras son inspiradas ciento por ciento por la música. Dentro de este contexto musical la mayor cantidad de bandas que me gustan son en inglés y la verdad es que pocas veces me preocupo por entender la letra. Si yo escucho un disco en inglés me imagino que letra iría en cada caso. Después me entero lo que dice realmente y casi nunca coincide. Las letras están escritas desde un lugar más visual o sea, me gusta tratar que la letra te remita una imagen y sea la imagen la que habla más que la letra en sí. Las letras hablan de personajes, pero no tanto de los sentimientos de los personajes o de un plano estrictamente físico y descriptivo.
- Tienen una sensación de mucho movimiento las letras…
- Cada la letra en Cabra tiene que ver con un personaje que ejecuta una acción o inacción, pero todas tiene que ver con eso.
- A veces haces mención a gente que no está en movimiento pero ese movimiento es un movimiento interior, no hay calma…
- Para mi es un disco que musicalmente es, si hay que definirlo, muy a lo Voivod. Esos pasajes de metal que se va volviendo muy frenético, con partes de explosión y luego calma. A mi me gusta que la música se haga primero y después la letra. Quiero que la letra termine de meterte en el viaje de la música. La música tiene esa cosa medio esquizoide, la letra me gusta que acompañe y exacerbe esa sensación.
- ¿Cómo manejan esa cosa esquizoide para la composición de los temas?
- Me parece que eso es lo bueno cada uno de nosotros tenemos un denominador común en cuanto a influencias y gustos musicales. Se armó un combo que está buenísimo. Es raro escuchar todo esto junto, que sea creíble y no sea a la vez algo ecléctico. Yo no quiero hace un disco que le guste a todo el mundo, o sea no quiero hacer un disco que al que le gusta Maiden le guste, por el simple hecho “si te gusta Maiden, escuchá esto” o si “te gusta Venom escuchá esto”.
- Entonces, ¿Cómo manejan el tema de las influencias?
- Todo sale de manera espontánea. Ya estamos todos bien subido a los treinta y el cerebro empieza a operar de manera estrecha y es muy difícil desligar patrones que has ido incorporando de tanto escuchar música. A mi por ejemplo, V8 me gusta mucho y hay gente me dijo que algunas voces son al estilo de V8, lo mismo de Billy Bond y la Pesada. La influencia aparece sola.
- En cuanto al estilo vocal, ¿Porqué cambiaste la forma de cantar?
- Yo empecé a cantar en Dragonauta. Mi estudio fue a partir de escuchar las cosas anteriores. Después que grabamos el primer demo, en que cantaba limpio y más agudo, no me gustó y junto al cambio en la música empecé a buscar esta voz más podrida, de “inquisidor” (risas). Me parece que ahora puedo darle ese “toque” a cada tema, buscarle esos matices, que el disco anterior no los tenía. En cada tema me priorizo exacerbar esa cosa musical que yo percibo en el tema. Por otra parte, a voz es rara, la escuchas interiormente. No es como el resto de los instrumentos. A veces me siento más cómodo con una melodía, después escucho una grabación y pienso que una melodía puede estar mejor. En este disco hubo temas en los que me pude tomar el tiempo de probar la forma de cantarlos y encontrar la más efectiva.
- ¿Por qué dejaste de cantar en inglés?
- Una porque estamos en Argentina ensayando, viviendo y sufriendo la realidad. Uno no puede dejar de estar influenciado por su vida de todos los días y está bueno que eso sea una impronta en el disco. A la vez es validar una lucha que hubo acá con las primeras bandas de rock argentino contra los sellos que los forzaban a que canten en inglés. Es también aguantar esa lucha desde un lugar mas idealista . Cuando empezamos, nuestro primer demo fue en castellano, pero la primera atención fue de sellos y gente de afuera. Nos hacían notas de un montón de revista, páginas y todos nos preguntaban de qué trataban las letras. Entonces pensamos que hacer letras en inglés nos podía dar posibilidades. Después nos dimos cuanta que toda esa cosa de afuera era virtual. Además hay una evolución musical y en la forma de escribir que se contrasta con un inglés mas berreta que se basaba más en un juego de palabras, que en un conocimiento completo del idioma
- Dentro de la escena pesada argentina.. ¿En que contexto ubicas a la banda?
- Es difícil. En el contexto de la escena del doom mundial, el no gótico, Dragonauta puede ser una banda vinculada a lo que fue la primer génesis del doom. Bandas que no eran necesariamente doom. Es un metal extremo primitivo y oscuro. El estilo, como definió el productor es el “Vintrash”. El trash metal hecho en forma vintage, bien oscuro y malaonda. (risas)
- ¿Entonces?
- Entiendo que para muchos puede ser una banda extrema. Si tocamos con una banda stoner somos mucho mas pesados. Frente a una banda de black metal, que va a los gomazos, parecemos menos pesados. No es que buscamos que le guste a todos el mundo. A nosotros nos gusta tocar. Grabar un disco está buenísimo porque es donde vos dejas un registro de tu tema, hecho de la mejor forma posible, para vaciar tu disco duro y seguir haciendo cosas nuevas. Salimos a tocar en vivo y a disfrutar eso. Ahora estamos en un plan de tocar donde sea los temas que para mi están buenísimos.
- Hablando del vivo y de los conceptos ¿Cómo lo van a trasladar?
- Nos encantaría pero hoy por hoy el vivo implica, quizá. perder plata. No tenemos plata para invertir y la posibilidad de tocar en lugares es muy reducida. Estaría buenísimo armar una escenografía grotesca-bizarra.
- Estaría bueno trasladar todo lo visual que tienen las letras...
- Incluso las condiciones de los lugares influyen. Muchas veces no nos sirve invertir en función de las características de los lugares. Además, parte del secreto de seguir tocando música a nuestra edad es dar pasos chiquitos y seguros, no dar una paso más grande, porque la frustración es grande. La verdad estaría buenísimo, pero todavía no tenemos la estructura para agrandar el escenario.
- ¿En qué consiste la participación que hicieron en la película de clase b?
- Conceptualmente está buenísimo. El director Nicanor Loretti nos contactó, nos comentó de que trataba la película y nos pidió un tema nuevo. La verdad nosotros estabamos en el proceso de mezcla del disco, bastante incendiados con eso. Estuvo bueno porque fue despejar la cabeza. Hicimos un tema simple.
- ¿Cómo se llama?
- (con voz de “inquisidor”) “Corvus Christi”.
- ¿Piensan editarlo?
- Posiblemente ponerlo en la pagina, junto a demos caseros, hechos con cosas locas que después en el disco no se porqué, no pusimos.
- ¿Cuáles son los proyectos para el resto del año?
- Tocar, tocar y tocar, lo más que se pueda. Aprovechar todo lo que salga. Así que si llega la entrevista a las manos de algún organizador, cobramos barato. (risas).
martes, 27 de febrero de 2007
FiloMetalSofía
¿Qué tienen de heavy metal Foucault, Deleuze, Guattari y Zizek? ¿Cuál es la idea de incluirlos?
Haber (risas). Primero se dio una especie de cruce que iba a ser entre dos géneros incompatibles. Después el resultado me dio la pauta de que hay muchas coincidencias. En cuanto a los filósofos, los elegí porque son los más citados, los más reconocidos; los que están bastante presente en la línea de pensamiento contemporáneo. En cuanto al heavy me parece interesante que se presenta como marginal en cuanto al ser marginal como autodefinición. Al que le gusta ese tipo de música se siente distinto. Esto tiene que ver con otra cosa que me parece muy importante: la resistencia. El ser resistente, eso es lo que me interesa. La filosofía es un lugar de pensamiento que, al tratar de ampliar los campos de pensamiento, no está bien vista. Me parece que ahí empieza la conexión. Son cosas diferentes que están dejadas de lado.
¿Puede ser que sus posturas “radicales” frente a diversos temas unan sus pensamientos imaginariamente?
Son tipos distintos. Hasta donde sé, porque no soy un experto en filosofìa, busqué dentro de la lista de nombres los que tocaban ciertas temáticas que socialmente son “molestas” como por ejemplo la delincuencia, la cárcel, el sistema represivo, el capitalismo, el erotismo, etc. Mi interés era utilizar en el trabajo ese tipo de temáticas.
¿Por qué tomaste Insurrección, Sacred Trash, y Exocet? ¿Hay una elección conciente de conducir el proyecto hacia el trash-death argento?
En muchos casos, convoqué a los grupos gracias a gente conocida. De acuerdo al estilo de cada uno, que es bastante claro, decidí a quien darle cada letra de cada filósofo. Las relaciones que fui encontrando son muy subjetivas. Por ejemplo Insurrección tiene un nombre pega bien en relación a Vigilar y Castigar. Además tienen un estilo duro, preciso, claro y directo, sin vueltas que me remitió a Foucault. Sacred Trash, es un trash bien podrido, oscuro. Las letras de Bataille le caen muy bien. A Exocet, parece que Deleuze le cae justo. Manejan una lírica bien local y muy trabajada.
¿Cuál fue la reacción de las bandas ante la propuesta?
A los tres grupos el proyecto le pareció interesante. Se sintieron cómodos e identificados con los textos. Hubo una especie de agradecimiento destacando que finalmente se reconocía al género su valor artístico. Sintieron mucha gratificación al ver que alguien que venía del terreno del arte, los incluía.
¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Qué es el Cut Up?
Las letras no son resumen o síntesis de los libros. Son frases que son tomadas de los libros y que se van remezclando y armando algo. De alguna manera el espíritu del texto está presente. Mientras iba a armando me imaginaba que música podía quedar bien con eso. Si bien la música y lo grupos ya existían, el proceso era asignarle a cada uno el autor. En cuanto al Cut Up es una técnica de escritura que utilizaba, por ejemplo, William Borroughs. Es muy parecida al collage dadaísta. Consiste en tomar de diferentes lugares fragmentos palabras y pequeñas frases. Luego aislarlas de su contexto original y finalmente volver a componer algo. En este sentido, me parece que el cut up está hecho tanto en el texto como en el proyecto. Aparece en la mezcla de los lenguajes. Implica recortar algo de la filosofía, partes y recrearlas. Al mismo tiempo implica recortar de otros lados y también mezclar y obtener un resultado. Como te decía en un principio tenía letras escritas. Utilicé la música de temas que ellos tenían compuestos. En algunos temas el texto calzó justo, en otros por la habilidad del vocalista y en algunos casos las frases se adaptaron, siempre volviendo al texto original.
¿Te parece que la muestra tiene un aspecto político?
El trabajo tiene varios aspectos políticos. Por un lado un aspecto visible que es la elección de los textos, de los autores. Al componer las letras con fragmentos de esos textos la intención también estaba puesta en que con esas letras, el mensaje político esté bastante claro. Por otro lado me parece un especto político muy importante el hacer un proyecto de estas características, de trabajar con grupos de música, de un estilo como el heavy que es una música marginal y marginada dentro de lo que es la cultura rock,casi un “hermano bastardo”, junto con filósofos que de alguna manera en la sociedad capitalista también son los marginados. Hacer esta mezcla de estas dos cosas implica una cierta cuestión política.
¿Considerás que el heavy se ha trasladado a otros espacios? ¿O la filosofía se ha acercado?
No me interesa que quede la idea de mezclar, siendo muy esquemático, alta cultura como la filosofía y baja cultura, heavy metal. La idea es todo lo contrario. Ni uno sube, ni el otro baja, se expande hacia los costados. Para mi el proyecto funciona como una especie de catalizador. No se ubica en ninguno de los dos espacios. De hecho esta forzando el límite de los dos hacia los costados. Es una búsqueda de desprenderse de la categoría de lo alto y lo bajo. El objetivo es generar en el que lo vea una sensación que las cosas son y no son, que todo puede ser diferente. Que vea el trabajo y se le activen formas de pensar raras. Que diga “acá hay algo raro y no se que es” y que esto le sirva para procesar y pensar. A la vez no es filosofía. Estoy usando cosas, pero las estoy toqueteando, recortando y estoy diciendo algo que no es lo que dice un filósofo. No estoy reelaborando una teoría. Estoy tomando elementos de los dos y los estoy mezclando. No me interesa que el filósofo sacuda la cabeza y que el chico heavy estudie filosofía.
Dragonauta Experienciar
Cual Quijote frente a los molinos de viento eran la única esperaza “Doombeta”de la Argentina. Con CabraMacabra sobrepasan los límites del estilo y se juegan a dejar fluir sus influencias. “Nuestro productor dijo que hacemos Vintrash” dice Federico Wolman la voz de Dragonauta quien redobla la apuesta y afirma : “mediante a la música puedo alcanzar los estados absolutos”. ¿Podrá lograrlo?
- ¿Quedaste conforme con el resultado del disco?
- Si.
- ¿Qué es lo que te dejó conforme?
- Creo que es un disco donde lo que esta bueno, en primer lugar, son los temas. Yo pienso el que escucha el disco, escucha básicamente canciones. Por lo tanto, si los temas están buenos es muy probable que el disco este bueno. En definitiva, los temas quedaron con una buena ejecución y desde el punto de vista del audio, el disco quedó muy bien, a pesar de ser un disco grabado con un presupuesto muy bajo.
- ¿Qué buscabas y qué encontraste con este disco?
- El disco reproduce un poco lo que los cinco miembros de Dragonauta y el productor (Martín Furia) teníamos en la cabeza hacer. El concepto es “de mucha actitud”. Para mí este es el disco de música pesada que me volaría la cabeza y que nunca escuché. Creo que lo que hicimos está muy cerca del disco que siempre quise hacer y en eso coincidimos todos, lo que se escucha es el disco que queríamos lograr.
- Vos hablas de un concepto en relación al disco. Teniendo en cuenta la lírica y lo musical, ¿Hay algún concepto que unifique el disco?
- Lo que yo rescato y esto explica el porque decido involucrarme con la música es que mediante a la música puedo llegar a estados absolutos. La música que hacemos con Dragonauta tiene que ver con la búsqueda de ese estado absoluto pero desde al lugar del miedo, del terror primitivo. Conceptualmente, uniendo todas las piezas, yo lo veo como una especie de “gran circo satánico”. Una exageración de lo malo, con cierto sentido del humor, porque ninguno de nosotros es un mal tipo (risas). Sin embargo, las letras y también la música tienen que ver con lo maldito y lo oscuro, con ver a la muerte desde un determinado lugar, con una perspectiva con ciertos fetiches del metal, pero al mismo tiempo desde un lugar místico y medio bizarro también.
- ¿Qué tiene que ver la búsqueda de ese estado absoluto con lo metafísico?
- Uno siempre encuentra una mayor atracción por lo que no puede explicar, por el misterio que implica tratar con temas inexplicable. La metafísica es la búsqueda de las respuesta a esos temas existenciales.
- En este contexto...¿Porqué la elección de un título como CabraMacabra? ¿ Por qué un titulo irónico para un disco que pretende ser lo mas malvado posible?
- Por un lado el nombre tiene un fetiche nuestro que es algo que está siempre en nuestra música con Black Sabbath y Sabracadabra. Precisamente, casi no lo ponemos por esa cosa casi ridícula. En si el significado está bueno. Siempre en los shows nos gusta nombrar a la cabra y si uno escucha toda la lírica del disco tiene también ese costado bizarro y lo bizarro también es justamente irónico y porque no divertido. Además, el nombre tiene que con toda la lírica que se desarrolla a lo largo del disco y con todo este exceso de nombrar entidades demonizadas. Cuando recién te hablaba de ese “circo satánico”, las temáticas, encarar esta suerte de mal viaje y la presencia de la muerte; creo que todo junto tiene que ver con encarar nuestros propios temores. Uno también los puede enfrentar con actitud y divirtiéndose también. Yo no me imagino el infierno como un lugar en el que todos están sufriendo, sino que están en el cielo aburridos tocando el arpa y todos bajan al infierno a coger a pleno, tiran el arpa y agarran la guitarra eléctrica. Eso también se ve en nuestros shows, no estamos siempre tocando con cara de perros, no estamos enojados con el mundo, sino que nos permitimos vivir experiencias no cotidianas sino ordinarias desde un lugar muy personal.
- ¿Cómo se presenta esto en la música?
- Creo que el que escucha el disco también siente una cosa íntima. Hay una conexión entre el que lo escucha, las letras y todo el concepto del disco. Parte de lo que hacemos, a un nivel mas profundo, es como decir “bueno, nos venden en el mundo occidental judeo, cristiano, musulmán en definitiva, la cultura monoteísta occidental, que hay un bien y el resto que no cierra con este concepto del bien es automáticamente demonizado”. Todos sabemos que gran parte de esta demonización tiene que ver con un juego de poderes. Por lo tanto se fueron demonizando y estableciendo como denominador común muchas cosas que hacen del hombre más libre, como experimentar con ciertos excesos y perdida de control que no siempre tienen que derivar en algo nocivo. Son una serie de experiencias que le fueron privadas al hombre, por lo que me parece que lo que hacemos también tiene que ver con un juego de decir “acepto tu bien y tu mal, vamos de lleno con el mal” (risas) aunque sea todo mentira.
- Entonces, ¿Qué tan serio te tomás lo que escribas? ¿Cuanto hay de “juego”?
- Hay juego en el buen sentido de la palabra. Para mi tiene que ver con esto que te decía antes de permitirnos vivir experiencias de un plano absoluto donde todos los sentidos se ven desbordados. En ningún momento se habla de adoración de ninguna entidad, no creo que haya ni un Dios ni un Diablo creo, en una cosa mas loca, en al azar, por ejemplo. Si yo tengo que decirte cual es mi mayor miedo, si lo intelectualizo, es morirme yo y mis seres queridos. Este es un espacio para poder pensar a la muerte desde un lugar divertido y con onda y del que disfruto y en el que puedo intelectualizarlo desde un lugar en el que no estoy acostumbrado hacerlo.
Continuará*
* Mas preguntas e información en nuestras próximas ediciones en papel o en sucesivas entradas de este blog.
Una vulgar demostración de PODER
Arch Enemy.
Teatro Flores. Rivadavia 7800.
Definitivamente el metal en su beta mas extrema (black, death, death melódico, doom, doom gothic, etc.) está creciendo a pasos agigantados desde hace unos años, lo que permite tener la posibilidad de ver una serie de bandas que muchos pensamos no ver jamás.
Hace unos años, cuando el Power Metal copaba la escena, empezaron a sucedererse shows con bandas de primera línea, luego de segunda y hasta de tercera o cuarta, lo que lógicamente culminó por astiar a los seguidores.
¿Pasará esto en unos años con el metal extremo? Paradójicamente parece ser un estilo que a pesar de tener a los fanáticos más radicales, suele incorporar una serie de elementos que permiten la renovación y la diferenciación permanente (Opeth, In Flames, The Haunted, Anathema,etc.) y que da la pauta de que el estilo, lejos de agotarse, puede desde su tradicionalismo a ultranza, innovar.
Precisamente, el lider de Arch Enemy, Mike Amott (ex Carcass, Cathedral y actual lider de la joyita stoner Spiritual Beggars) ha sabido desde sus inicios transformarse y reinvertarse permanentemente. En los últimos años ha sostenido su sonido en una impresionante capacidad de crear riff, tras riff, tras riff melódico y tarareable. A esto me refiero cuando hablo de la capacidad de innovar. Hace tiempo que no se veía tanta gente coreando un riff de viola como el de "Bury me an angel". Hace mucho que no se veía un violero que tocara tanto y con tan buen gusto. Incluso permitiéndose zapar en piezas instrumentales que fueron lo que mas sorprendió del show y dando pie al descanso de la brutal labor de Angela (sigue maravillandome su capacidad de cantar como el más podrido cantante de death metal).
Dejando de lado estas figuras principales (Mike y Angela) tenemos una banda que sabe hacer lo suyo a la perfección, que tiene mucho escenario, muchos shows encima y se nota. Sonaron ajustados, poderosos y brutales (me imagino que si hubiera sido en Obras hubieran estado palmo a palmo con el show de Slayer del año pasado) y basan su música en una catarata de riffs, solos, blast beast, melodías trash, death, etc. junto con una frontwoman como Angela que pone lo que hay que poner arriba del escenario, con mucho despliegue y mucha comunicación con con el público.
Un show compacto, con un solo de batería muy similar al último dvd de la banda y muy entretenido, por cierto. Interludios solistas de los dos violeros y como dije algunas piezas instrumentales sin desperdicio junto a un despliegue brutal de la banda, hicieron un show memorable para la primera banda de death melódico sueco que tenemos el placer de ver por estas tierras.
Parrafo aparte para la cantidad de chicas en el público (era hora!!), el infernal pogo que se armó en cada tema (se mataban literalemente) y la cantidad de celulares, cámaras de fotos, etc. (se viene el pirata?)
Que se repita...En Obras...
viernes, 23 de febrero de 2007
Metal en el ciberespacio.
Esperemos vernos pronto.
Salud y hard rock para todos!
Los que hacemos Sinergia.