jueves, 19 de abril de 2007

El Festival de los Viajes: Cowboys Psicodélicos.



"Somos el under del under" dice Fede Wolman de su nuevo proyecto. Conceptualmente, El Festival de los Viajes puede definirse como un ensamble psicodélico que busca -a partir de simples mantras sonoros- transportar al oyente a sus propios submundos. (!) Un viaje plagado de paisajes y visiones en el que todo puede ser posible. (!!) Lo denso y lo liviano, la oscuridad y la luz, la vida y la muerte. (!!!). Bienvenidos al viaje.
Por C.N.


-¿Cuál es la idea de llamarse “El Festival de los viajes”?

El nombre tiene que ver con varias cosas: primero es una suerte de homenaje a los antiguos Trip Festivals (los primeros happenings psicodélicos de antaño) y la esa primera generación que se metió de lleno en el mambo. Por otro lado, la idea de que la música sea una especie de vehículo transportador, que de hecho lo es para nosotros, queda también reflejada con ese nombre.

-¿Esto tiene que ver con la idea de “proyecto”?

Las diferencias semánticas entre proyecto y banda son muy relativas en el Buenos Aires de hoy, donde las bandas de la escena subterránea no tienen espacios para poder tocar y se supone debería ser esta la principal actividad de una banda.El Festival de los Viajes es una invitación para el que busca una aproximación espiritual, psicodélica y visionaria de la música.

-¿Qué aporta, si aporta algo, cada una de las bandas a las que pertenecen? ¿Qué encuentran aquí que no encuentran en sus proyectos principales?

Los aportes están siempre ahí, lo querramos o no. Yo esto lo veo particularmente como una búsqueda interior, abrir canales nuevos, otros que quizás estaban más ocultos, etc. Lo importante es ser realmente uno con lo que se hace en el instante en que se hace. En mi caso, con Dragonauta fluyo con una vibra muy muy intensa, con El Festival lo mismo. Es casi como la búsqueda del estado de Extasis Religioso. No lo veo como que cosas que faltan en las otras bandas "madres" lo estemos buscando acá, al contrario, son cosas que se complementan y se nutren y crecen al unísono.

-¿Dentro de la escena musical en que lugar se ubican? ¿Hay algún referente actual que puedan mencionar?

Creo que se trata de algo bastante atípico. Es una suerte de música propia de Morricone con cierto formato del viejo Kraut (Can, Neu, y un largísimo etc). En un contexto psicodélico. Otro gran referente serían ciertos elementos de Joe Meek. Referentes actuales, honestamente no los conozco.

-Teniendo en cuenta que definen a las canciones como secuencias casi fílmicas...¿Qué directores de cine los han influenciado? Vislumbro una relación con la banda de sonido de las películas de Win Wenders...es una influencia?

Si, en general nos gustan las road movies. También hay una cosa muy implícita con el spaguetti western, Leone (El bueno el malo y el feo, por un puñado de dólares, érase una vez en América, etc) es la influencia más directa en este disco. De hecho, la musicalidad está muy inspirada en la música de estas películas, más que nada las musicalizadas por Morricone.

-Hay directores de cine que para estructurar su relato piensan en una obra músical (y cada escena como parte de una gran partitura). En este sentido, el Festival permite asociaciones directas con imágenes, películas, etc. ¿Entienden a la música que se acopla a una imagen o como una forma que parte de asociaciones de imágenes que necesitan ser representadas de otra forma de otro nivel?

Puede ser, en este caso creo que lo que se busca es lograr, insisto, que sea la música la que comanda una suerte de viaje visionario. Dejar que las imágenes sean disparadas por la música y meterse en el viaje.

-¿Qué es lo que engloba este concepto de “viaje”?

Para mi el desafío "artístico" es lograr hacer un disco que yo mismo pueda escuchar de principio a fin sin hacer nada más que estar tirado y escuchando. Eso lo logran pocos discos. En este sentido El Festival de los Viajes opera de esta forma. Es según nuestra modesta visión de la música, un disco que invita realmente a ser escuchado sin hacer nada más que eso, con todos los sentidos puestos en el viaje musical.

-¿Tienen la intención de utilizar imágenes en sus shows? ¿Podrían incluso no aparecer tocando en vivo? o ¿La conformación como banda sigue teniendo importancia en el contexto de este proyecto?

Como te imaginás, las condiciones de los shows, son las que están a nuestro alcance. Hoy por hoy, El Festival es el under del under! Y en vivo si nos gusta la energía y el poder de una banda tocando en estado de total posesión! Una banda que se prende fuego sobre el escenario, de eso se trata también la cosa!

-¿Qué espacio ocupan las letras de los temas? ¿Son un elemento mas de la canción? O buscan acoplarse como un instrumento más, apoyadoen la cadencia de las palabras? ¿Es importante el contenido o hay un predominio de la forma de la lírica? (Esto en relación a la cantidad de partes recitadas y los coros simil mantras)

En este caso, prácticamente los temas fueron creados en torno a las letras. Buscando siempre la monotonía propia de un mantra. Puntualmente las letras tienen que ver con imágenes y con una búsqueda, profunda, de romper ciertas barreras que limitan nuestros grados de libertad. Tienen que ver con el estado psicodélico, con la desaparición de ciertos temores, con enfrentar a la propia muerte y con el renacimento o despertar espiritual propio de estos viajes.

-¿Cuáles son los planes para este año?

En principio editar oficialmente nuestro primer lp. Tocar en vivo,grabar, seguir experimentando y no autolimitarnos a las circunstancias actuales. Para nosotros más allá de todo, esto se trata de una verdadera búsqueda y saciar ciertos instintos y necesidades.Por suerte son muchos los que entraron en el juego y a ellos les decimos: Bienvenidos al Festival de los Viajes!

No hay comentarios: