martes, 27 de febrero de 2007

Una vulgar demostración de PODER



Arch Enemy.
Teatro Flores. Rivadavia 7800.
Definitivamente el metal en su beta mas extrema (black, death, death melódico, doom, doom gothic, etc.) está creciendo a pasos agigantados desde hace unos años, lo que permite tener la posibilidad de ver una serie de bandas que muchos pensamos no ver jamás.
Hace unos años, cuando el Power Metal copaba la escena, empezaron a sucedererse shows con bandas de primera línea, luego de segunda y hasta de tercera o cuarta, lo que lógicamente culminó por astiar a los seguidores.
¿Pasará esto en unos años con el metal extremo? Paradójicamente parece ser un estilo que a pesar de tener a los fanáticos más radicales, suele incorporar una serie de elementos que permiten la renovación y la diferenciación permanente (Opeth, In Flames, The Haunted, Anathema,etc.) y que da la pauta de que el estilo, lejos de agotarse, puede desde su tradicionalismo a ultranza, innovar.
Precisamente, el lider de Arch Enemy, Mike Amott (ex Carcass, Cathedral y actual lider de la joyita stoner Spiritual Beggars) ha sabido desde sus inicios transformarse y reinvertarse permanentemente. En los últimos años ha sostenido su sonido en una impresionante capacidad de crear riff, tras riff, tras riff melódico y tarareable. A esto me refiero cuando hablo de la capacidad de innovar. Hace tiempo que no se veía tanta gente coreando un riff de viola como el de "Bury me an angel". Hace mucho que no se veía un violero que tocara tanto y con tan buen gusto. Incluso permitiéndose zapar en piezas instrumentales que fueron lo que mas sorprendió del show y dando pie al descanso de la brutal labor de Angela (sigue maravillandome su capacidad de cantar como el más podrido cantante de death metal).
Dejando de lado estas figuras principales (Mike y Angela) tenemos una banda que sabe hacer lo suyo a la perfección, que tiene mucho escenario, muchos shows encima y se nota. Sonaron ajustados, poderosos y brutales (me imagino que si hubiera sido en Obras hubieran estado palmo a palmo con el show de Slayer del año pasado) y basan su música en una catarata de riffs, solos, blast beast, melodías trash, death, etc. junto con una frontwoman como Angela que pone lo que hay que poner arriba del escenario, con mucho despliegue y mucha comunicación con con el público.
Un show compacto, con un solo de batería muy similar al último dvd de la banda y muy entretenido, por cierto. Interludios solistas de los dos violeros y como dije algunas piezas instrumentales sin desperdicio junto a un despliegue brutal de la banda, hicieron un show memorable para la primera banda de death melódico sueco que tenemos el placer de ver por estas tierras.
Parrafo aparte para la cantidad de chicas en el público (era hora!!), el infernal pogo que se armó en cada tema (se mataban literalemente) y la cantidad de celulares, cámaras de fotos, etc. (se viene el pirata?)
Que se repita...En Obras...

No hay comentarios: