martes, 27 de febrero de 2007

FiloMetalSofía


¿En qué se parece Foucault con Judas Priest? Y ¿Bataille con Venom? Gastón Pérsico –diseñador gráfico- encontró más similitudes que una calva prominente. “Cuando me empezó a dar vuelta en la cabeza, la idea era juguetear con los nombres de los filósofos. Entonces apareció lo de los logos heavys”. Dice respecto a la génesis de este proyecto que mostraba varios de los nombres de los filósofos más renombrados y discutidos, estampados en negras remeras utilizando los logos de bandas como Venom, Judas Priest o Slayer. “Un filósofo es una estrella de rock, quería usar los nombres como si fueran los de una estrella de rock,”, “Luego empezó a crecer hacia otros lugares. La intención era que las señoras escuchen heavy metal”. Su intento se convirtió, finalmente, en el segundo premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales. ¿Habrá logrado su objetivo?


¿Qué tienen de heavy metal Foucault, Deleuze, Guattari y Zizek? ¿Cuál es la idea de incluirlos?

Haber (risas). Primero se dio una especie de cruce que iba a ser entre dos géneros incompatibles. Después el resultado me dio la pauta de que hay muchas coincidencias. En cuanto a los filósofos, los elegí porque son los más citados, los más reconocidos; los que están bastante presente en la línea de pensamiento contemporáneo. En cuanto al heavy me parece interesante que se presenta como marginal en cuanto al ser marginal como autodefinición. Al que le gusta ese tipo de música se siente distinto. Esto tiene que ver con otra cosa que me parece muy importante: la resistencia. El ser resistente, eso es lo que me interesa. La filosofía es un lugar de pensamiento que, al tratar de ampliar los campos de pensamiento, no está bien vista. Me parece que ahí empieza la conexión. Son cosas diferentes que están dejadas de lado.

¿Puede ser que sus posturas “radicales” frente a diversos temas unan sus pensamientos imaginariamente?

Son tipos distintos. Hasta donde sé, porque no soy un experto en filosofìa, busqué dentro de la lista de nombres los que tocaban ciertas temáticas que socialmente son “molestas” como por ejemplo la delincuencia, la cárcel, el sistema represivo, el capitalismo, el erotismo, etc. Mi interés era utilizar en el trabajo ese tipo de temáticas.

¿Por qué tomaste Insurrección, Sacred Trash, y Exocet? ¿Hay una elección conciente de conducir el proyecto hacia el trash-death argento?


En muchos casos, convoqué a los grupos gracias a gente conocida. De acuerdo al estilo de cada uno, que es bastante claro, decidí a quien darle cada letra de cada filósofo. Las relaciones que fui encontrando son muy subjetivas. Por ejemplo Insurrección tiene un nombre pega bien en relación a Vigilar y Castigar. Además tienen un estilo duro, preciso, claro y directo, sin vueltas que me remitió a Foucault. Sacred Trash, es un trash bien podrido, oscuro. Las letras de Bataille le caen muy bien. A Exocet, parece que Deleuze le cae justo. Manejan una lírica bien local y muy trabajada.

¿Cuál fue la reacción de las bandas ante la propuesta?

A los tres grupos el proyecto le pareció interesante. Se sintieron cómodos e identificados con los textos. Hubo una especie de agradecimiento destacando que finalmente se reconocía al género su valor artístico. Sintieron mucha gratificación al ver que alguien que venía del terreno del arte, los incluía.


¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Qué es el Cut Up?

Las letras no son resumen o síntesis de los libros. Son frases que son tomadas de los libros y que se van remezclando y armando algo. De alguna manera el espíritu del texto está presente. Mientras iba a armando me imaginaba que música podía quedar bien con eso. Si bien la música y lo grupos ya existían, el proceso era asignarle a cada uno el autor. En cuanto al Cut Up es una técnica de escritura que utilizaba, por ejemplo, William Borroughs. Es muy parecida al collage dadaísta. Consiste en tomar de diferentes lugares fragmentos palabras y pequeñas frases. Luego aislarlas de su contexto original y finalmente volver a componer algo. En este sentido, me parece que el cut up está hecho tanto en el texto como en el proyecto. Aparece en la mezcla de los lenguajes. Implica recortar algo de la filosofía, partes y recrearlas. Al mismo tiempo implica recortar de otros lados y también mezclar y obtener un resultado. Como te decía en un principio tenía letras escritas. Utilicé la música de temas que ellos tenían compuestos. En algunos temas el texto calzó justo, en otros por la habilidad del vocalista y en algunos casos las frases se adaptaron, siempre volviendo al texto original.


¿Te parece que la muestra tiene un aspecto político?

El trabajo tiene varios aspectos políticos. Por un lado un aspecto visible que es la elección de los textos, de los autores. Al componer las letras con fragmentos de esos textos la intención también estaba puesta en que con esas letras, el mensaje político esté bastante claro. Por otro lado me parece un especto político muy importante el hacer un proyecto de estas características, de trabajar con grupos de música, de un estilo como el heavy que es una música marginal y marginada dentro de lo que es la cultura rock,casi un “hermano bastardo”, junto con filósofos que de alguna manera en la sociedad capitalista también son los marginados. Hacer esta mezcla de estas dos cosas implica una cierta cuestión política.

¿Considerás que el heavy se ha trasladado a otros espacios? ¿O la filosofía se ha acercado?


No me interesa que quede la idea de mezclar, siendo muy esquemático, alta cultura como la filosofía y baja cultura, heavy metal. La idea es todo lo contrario. Ni uno sube, ni el otro baja, se expande hacia los costados. Para mi el proyecto funciona como una especie de catalizador. No se ubica en ninguno de los dos espacios. De hecho esta forzando el límite de los dos hacia los costados. Es una búsqueda de desprenderse de la categoría de lo alto y lo bajo. El objetivo es generar en el que lo vea una sensación que las cosas son y no son, que todo puede ser diferente. Que vea el trabajo y se le activen formas de pensar raras. Que diga “acá hay algo raro y no se que es” y que esto le sirva para procesar y pensar. A la vez no es filosofía. Estoy usando cosas, pero las estoy toqueteando, recortando y estoy diciendo algo que no es lo que dice un filósofo. No estoy reelaborando una teoría. Estoy tomando elementos de los dos y los estoy mezclando. No me interesa que el filósofo sacuda la cabeza y que el chico heavy estudie filosofía.

No hay comentarios: